Gas natural impulsa viajes más sostenibles para 500 mil unidades

El proceso de masificación del gas natural en el Perú sigue avanzando y ya incluye al transporte de carga pesada, con más de 500 mil vehículos livianos y pesados que operan con Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Natural Licuado (GNL) en todo el país.

Empresas líderes del sector han modernizado sus flotas mediante programas como el Bono Camisea GNV y los financiamientos del Corredor Camisea GNL. Un ejemplo reciente es Servosa Gas, que incorporó 14 tractos remolcadores a GNV, que se suman a 38 unidades a GNL adquiridas en los últimos dos años, dentro de su estrategia de descarbonización.

El avance del gas natural en el transporte responde a menores emisiones, reducción de costos operativos frente al diésel y mayor estabilidad en el abastecimiento, lo que impulsa su adopción en el transporte público y en actividades productivas. Jesús Herrera, gerente de Operaciones de Servosa, destacó que estas unidades “permiten modernizar la flota y mejorar la eficiencia de la operación, con ahorros relevantes frente al diésel y una reducción significativa de emisiones”.

Camisea ha destinado más de S/ 150 millones para promover el uso del gas natural en el transporte mediante seis programas en alianza con empresas como Cálidda y EVA, con los cuales ya se han adquirido más de 1,400 vehículos de transporte pesado. Estas iniciativas, junto a los esfuerzos del Estado, consolidan al gas natural como una energía clave para una transición ordenada hacia fuentes más sostenibles.