Durante la inauguración del evento PERÚ ENERGÍA Norte, la directora regional de Energía y Minas, Gaby Julca, enfatizó que, con miras al desarrollo sostenible de la región Piura, el gobierno regional está trabajando en acciones de electrificación rural y masificación del gas, priorizando siempre a las poblaciones vulnerables y del área de influencia directa.
“En el caso de Piura, su riqueza de hidrocarburos, gas natural y recursos renovables, es inmensamente grande. Llevar este tipo de eventos a través de las regiones permite dar protagonismo a esas fortalezas, resaltando las oportunidades que no siempre son visibles en las discusiones centralizadas. Esto nos impulsa a la inversión, fomenta alianzas estratégicas y coloca a las regiones en el radar de los grandes proyectos energéticos nacionales e internacionales”, resaltó.
La labor de la Dirección Regional de Energía y Minas de Piura en materia de electrificación e hidrocarburos, afirmó, ha asumido un papel crucial en la promoción al acceso equitativo de la energía y en gestión responsable de los recursos hidrocarburíferos de la región. Estos esfuerzos no solo responden a las necesidades inmediatas de la población, sino que también buscan cimentar un desarrollo sostenible y equitativo a largo plazo,
En el ámbito de la electrificación, ejemplificó la implementación de acciones como el empadronamiento de usuarios en cada provincia y distrito, un plan integral de electrificación rural que incluye la instalación de paneles fotovoltaicos y la ampliación de redes eléctricas y la concientización sobre la importancia de la energía desde el sector educativo.
Respecto a las acciones relacionadas con los hidrocarburos, destacó la articulación con los concesionarios y organismos reguladores para la masificación del gas natural y la conexión prioritaria de las zonas vulnerables, el fomento del vale de descuento GLP en Paita, Sechura y Talara y la concientización sobre los beneficios económicos y ambientales del gas natural.
“La Dirección Regional de Energía y Minas de Piura promueve la implementación de redes de distribución de gas más extensa y uno de nuestros retos es la masificación en el distrito Tambo Grande, asegurando que tanto las áreas urbanas como rurales puedan disfrutar de los beneficios del gas natural. Paralelamente, se desarrollan campañas de sensibilización sobre el uso eficiente y seguro del gas para que los usuarios comprendan sus beneficios económicos y ambientales”, expuso Gaby Julca.