ISA Cteep, una filial de ISA en Brasil, acaba de energizar su primer proyecto de almacenamiento de energía en baterías a gran escala en el sistema de transmisión brasileño. Las baterías se instalaron en un área de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, un terreno que equivale a la mitad de un campo de fútbol.
Cuenta con 30 megavatios de potencia, que garantizarán la demanda de energía a más de dos millones de personas y evitarán la emisión de 1.194 toneladas de CO2 en dos años de operación, a medida que reemplaza la utilización de generadores diésel.
Las baterías se activarán en momentos de consumo máximo como refuerzo a la red eléctrica, asegurando energía adicional hasta por dos horas. Esto evitará la interrupción del suministro energético por exceso de demanda en este periodo, garantizando así una mayor seguridad y confiabilidad en la prestación del servicio.
«Este proyecto nos ha aportado un gran aprendizaje y creemos que, por su carácter pionero, será un gran laboratorio para el sector y para las otras empresas de ISA. Precisamente, uno de los grandes retos de la transición energética para ISA es la adaptación de la red existente y lograr un mejor uso de la capacidad disponible», señaló Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA.
Además, destacó que «las baterías son una muestra de cómo la tecnología y la innovación habilitan unos sistemas cada vez más flexibles e inteligentes, manteniendo como prioridad la confiabilidad y resiliencia».
La inversión de referencia de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en este proyecto fue de más de 27 millones de dólares y el Ingreso Anual Permitido (RAP) es de aproximadamente 5 millones de dólares.