Perupetro descartó cualquier impacto en los pescadores artesanales por la realización de estudios de exploración de hidrocarburos en la cuenca de Trujilllo, pues estos se ejecutan a 50 millas de la costa de Lambayeque y La Libertad, lo que representa 90 kilómetros mar adentro.
Informó que el Estado peruano, a través del Ministerio de Energía y Minas, ha dado la autorización para el desarrollo de dicha actividad exploratoria de hidrocarburos, mediante la aprobación del instrumento de gestión ambiental denominado Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
Precisó que el DIA se otorga cuando la actividad no se realiza en Áreas Naturales Protegidas (ANP) o Ecosistemas Frágiles, y que la aprobación de la misma contó con la opinión de entidades competentes como Imarpe, Produce, ANA, Serfor, entre otros.
Perupetro aclaró la adquisición de información sísmica, que inició el 6 de mayo y culminará en el mes de julio, se realiza en periodos muy cortos, ya que se establece una determina temporalidad para no interferir con ninguna actividad de pesca.
También, remarcó que en la fase de adquisición de información sísmica no se realiza ninguna perforación
de pozos, ni producción de hidrocarburos, pues solo se levantará información del subsuelo marino para identificar el potencial de hidrocarburos que pudiera existir en dicha área.
Descartó que se usen explosivos o detonaciones, ya que la tecnología que se utiliza son ondas
acústicas por un período muy corto.
«La actividad pesquera y la sísmica marina han coexistido por más de 50 años. No se ha observado daño físico directo, ni muerte de peces causados por actividades de prospección sísmica. No existe evidencia científica que demuestre algún impacto negativo en la actividad pesquera», indicó la agencia estatal.