Perupetro informó que ha configurado el Área XCII en la Cuenca Madre de Dios, para la futura suscripción de un Convenio de Evaluación Técnica (CET), por un plazo de dos años, a fin de realizar trabajos y/o estudios integrales geológico-geofísicos (estudios en gabinete) en dicha área.
Los CET comprenden reprocesamiento de datos, estudios satelitales, análisis geoquímico, entre otros métodos no intrusivos, por lo que no se requiere, en esta etapa, la aprobación de instrumentos de gestión ambiental o permisos.
El Área XCII se encuentra ubicada entre los departamentos de Puno, Madre de Dios y Cusco.
Perupetro indicó que durante la última década las reservas de gas y condensados en el Perú continúan con una tendencia decreciente, cayeron un 60 por ciento entre el 2013 y 2022, debido a la escasa actividad exploratoria para incorporar reservas de gas, las cuales se estiman en 9.28 trillones de pies cúbicos, según el Libro Anual de Recursos de Hidrocarburos 2022 del MINEM.
De la evaluación efectuada, se estima que este volumen alcanzaría solo para cubrir los próximos 16.7 años. Sin embargo, en la cuenca Madre de Dios, se estiman volúmenes del orden de 10.3 trillones de pies cúbicos de gas en recursos prospectivos.
Estos volúmenes evidencian un potencial hidrocarburífero, cuya puesta en producción garantizaría este recurso por 15 años más. Por ello, es necesario impulsar la exploración y explotación de nuestros recursos, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible, mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la seguridad energética del país.
En ese sentido, existe un yacimiento, denominado Candamo, que fue descubierto por Mobil en 1999, con un estimado de 3.6 Trillones de Pies Cúbicos de recursos contingentes que fue probado por el pozo exploratorio Candamo-76-1X y que hoy se encuentra descansando bajo la sombra del Parque Nacional Bahuaja Sonene, ubicado en el distrito de Coasa, provincia de Carabaya, departamento de Puno.