Estudios para modernizar puertos de Iquitos y Pucallpa estarían listos en primer trimestre 2025

ProInversión adelantó que en el primer trimestre de 2025 se concluiría la fase de formulación de estudios de preinversión para la modernización de tres puertos ubicados en Loreto y Pucallpa, que impulsarán la conectividad del oriente peruano.

Una vez culminada la formulación, la agencia estará en condiciones de establecer un cronograma definitivo para la convocatoria a concurso de los tres proyectos.

El proyecto Nuevo Terminal Portuario Saramiriza e Iquitos (Loreto) tiene un costo estimado de inversión preliminar de USD 86 millones para adecuar la infraestructura de servicios en carga y naves de larga distancia.

Comprende la construcción de dos terminales ubicados en las provincias Maynas y Datem del Marañón, que deberán contar con áreas de almacenamiento, operación y muelles de carga, según las necesidades de los usuarios.

Así también, deberá contar con equipamiento para atender la carga y descarga, acarreo y manipulación de carga, implementación de una estructura orgánica, normas y procedimientos para estructurar el mercado portuario y la contratación y capacitación de personal.

Respecto al proyecto Nuevo Terminal Portuario Pucallpa, la inversión preliminar asciende a US$ 180 millones y comprende la infraestructura portuaria necesaria para contar con una capacidad operativa que permita adaptarse a las necesidades logísticas de la región.

Este potenciará la conectividad de Ucayali al optimizar el embarque y desembarque de pasajeros y productos, al igual que fortalecerá la conectividad multimodal de la Amazonia y dará continuidad al flujo de transporte terrestre e hidroviario de las regiones del oriente.

El puerto de Ucayali fortalecerá el intercambio de productos con Lima y Loreto, permitiendo que ciudades como Iquitos tengan a su disposición una diversidad de productos de consumo masivo con menor porcentaje de costo. 

Los terminales dinamizarán la actividad producto y comercial en esta parte de la amazonia peruana a través de una mayor eficiencia en el transporte de mercancías, reduciendo costos y tiempos logísticos, fomentarán el desarrollo económico regional, atraerán nuevas oportunidades de negocio y promoverán la integración económica con Brasil y el Atlántico.

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