Los resultados de la investigación sísmica por la exploración de petróleo en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, frente a las costas de Lambayeque y La Libertad, serán presentados por la empresa titular Anadarko en setiembre de 2025, según confirmó Perupetro.
El análisis de los datos obtenidos durante los estudios preliminares determinará si se puede realizar la perforación del primer pozo para confirmar la presencia de hidrocarburos en el área, la cual estaría programada a partir del 2026.
“Anadarko está evaluando toda la información y data que ha obtenido. Nosotros estamos seguros de que ese análisis que están haciendo va a traer buenos resultados y el siguiente paso ya es la perforación”, indicó José Mantilla, presidente de Perupetro, a Correo.
El Ministerio de Energía y Minas informó que la exploración se realiza en las denominadas cuencas Trujillo y Salaverry, que cubren un extenso territorio de 1,8 millones de hectáreas.
Sin embargo, el proyecto ha generado resistencia en algunas comunidades locales, especialmente entre los pescadores de Salaverry y Lambayeque, que temen que las actividades de exploración afecten la fauna marina y sus fuentes de trabajo.
“Son temores que se han creado en el tiempo y nosotros estamos acá para decirles que no hay nada científicamente demostrado que pueda sostener los temores que ellos están indicando. Las tecnologías que se están aplicando son sumamente amigables con toda la especie marina”, añadió.
Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas de La Libertad, comentó que las probabilidades de encontrar petróleo en esta zona son altas y que los ingresos por su explotación serían de mil millones de dólares al año.
“Si se confirma el hallazgo, podría representar un aumento del 6% en el Producto Bruto Interno (PBI) de La Libertad durante los próximos 20 años, lo cual es equivalente al PBI actual de la región”, explicó.
Anadarko, una de las empresas petroleras más grandes a nivel mundial, se dedica a la exploración, adquisición, desarrollo y producción de recursos de petróleo y gas natural.
Al cierre del año 2016, la compañía tenía 1,72 billones de barriles equivalentes de reservas probadas, lo que la convierte en una de las mayores compañías independientes de exploración y producción del mundo.