Estados Unidos mantuvo la amenaza de abandonar la Agencia Internacional de Energía (AIE) si esta no cambiar su rumbo a favor de las energías limpias, aunque trabajará para que “no suceda”, enfatizó el secretario de Energía, Chris Wright. “Si la AIE no es capaz de regresar a su misión inicial, nosotros nos convertiremos en antiguos miembros de la AIE”, dijo según declaraciones registradas por EFE.
Aunque evitó pronunciarse sobre si Faith Birol, actual director de la AIE desde 2015, debe seguir en el cargo, criticó duramente la política energética de los países europeos y reconoció que, si Washington se retira de la AIE, “existe siempre el riesgo” de que China aproveche ese vacío para entrar en el organismo. “Estamos muy empeñados en no tener que dejar” la agencia.
Wright criticó que el rol de la AIE en defensa de la seguridad energética y progreso humano, cuando, al mismo tiempo, tiene una misión paralela de “abogar por reducir el acceso a la energía, disparar su precio y decirle a los 7,000 millones de personas que no pueden vivir como todos los que estamos en esta sala”.
Incluso, enfiló sus reclamos a Europa y su política renovable, aduciendo que esta “parece que quiere empobrecerse y perder industrias, pero puedo asegurarles que el resto de los 170 países del mundo no tiene mucho interés en esa agenda”. A su juicio, el encarecimiento de la energía en Europa se debe a “una elección política” de sus dirigentes. “Todo ello ha resultado en grandes importaciones de energía, en deslocalizaciones de industrias y una reducción de la calidad de vida y en el poder militar de las naciones europeas”.