Especialistas, gremios y autoridades demandan urgente reactivación de la industria petrolera en el noroeste del Perú

  • Durante su participación en el evento PERÚ ENERGÍA NORTE indican que este tema deberá ser una de las prioridades del próximo gobierno y del futuro Congreso.
  • Especialistas en industrias extractivas indicaron no estar de acuerdo con la distribución del 40% del canon de forma directa pues atomizaría su efecto en las regiones.

 

Autoridades, gremios y especialistas del sector hidrocarburos mostraron su insistente preocupación por la situación del sector y en especial por los ingresos que está dejando de generar para las regiones productoras del norte del país como Piura y Tumbes. Esta situación se vio reflejada en las mesas de debate que se desarrollaron durante el PERÚ ENERGÍA NORTE, evento virtual que congregó durante dos días a los actores de esta industria.

Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana, sostuvo que en el norte del país durante los últimos diez años la tendencia del canon es decreciente, en especial en los departamentos de Piura y Tumbes. “El departamento de Piura recibió en el 2020 menos de la mitad del canon que recibía el 2013 y 2014, lo mismo estaría pasando con Tumbes. En la Libertad y Cajamarca los proyectos mineros están en su última fase de producción, pero también es decreciente”, remarcó.

Esta situación se debe al incesante decrecimiento de producción de la industria petrolera, la economista experta en hidrocarburos, Decy Mogollón, sostuvo que en el 2020 se produjeron apenas 7 barriles promedio por cada pozo y este año serán 5 barriles. Igualmente, de los 20 contratos petroleros de la zona norte, 8 se encuentran paralizados por fuerza mayor. La especialista manifestó que hay despreocupación por el sector político sobre el tema, teniendo en cuenta que “las políticas que están en carrera (electoral) no han presentado planes de gobierno vinculados a l sector”.

Luis Vásquez, presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la SNMPE, señaló por su parte que el sector está en uno de sus peores años y si no existen incentivos para invertir no se podrá aprovechar esos recursos, a esto se agrega que la competencia con otros países para atraer inversiones se está incrementando.

“Hay siete lotes que están por culminar su contrato. Ya tenemos que empezar a decir a las empresas qué es lo que queremos hacer con ellos para interesarlos”, señaló. A la par remarcó que se requieren ciertas condiciones como reglamentar el tema de regalías, cambiar la fijación del 18.5% del canon, modernizar la infraestructura, etc.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, Felipe Cantuarias, indicó que se requiere liderazgo y un trabajo más decisivo para impulsar la industria logrando un marco regulatorio competitivo que otorgue predictibilidad en las licencias y permisos para la exploración y explotación. “No hemos podido convencer a las autoridades sobre la importancia del sector para el país. Hemos explorados 5 de las 18 cuencas”, añadió.

Ante esta situación el gobernador regional de Tumbes, Wilmer Dios, se comprometió a canalizar la preocupación de los especialistas y productores petroleros a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para impulsar el desarrollo del sector hidrocarburos, sobre todo en las regiones cuyos ingresos depende de este.

“En Tumbes la fuente principal de ingresos son las inversiones en el sector hidrocarburos, en ese sentido se deben aprovechar estos recursos teniendo en cuenta que irán hacia a un agotamiento y para que a partir de ellos  se impulsen otros sectores que generen riqueza y le den sostenibilidad a Tumbes”,  sostuvo.

Cabe destacar que PERÚ ENERGÍA NORTE convocó a autoridades y especialistas del sector con el objetivo de evaluar la situación de la energía (petróleo, gas y electricidad) del norte del país, evaluando su situación en infraestructura y competitividad.

REPARTICIÓN DIRECTA DEL CANON

Por su parte los especialistas Epifanio Baca y el experto en economía petrolera, Carlos Gonzáles; indicaron que no era conveniente la propuesta de repartir el 40% del canon directamente a las poblaciones donde se encuentran la industrias extractivas debido a que se atomiza su impacto. Estos comentarios fueron vertidos ante la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Baca señaló que el planteamiento no es nuevo pues antes se presentó un proyecto de ley en el Congreso denominado “el canon comunal”, que no prosperó. En ese sentido sostuvo que la propuesta lo que haría sería “pulverizar” los recursos cuando lo que se debe hacer es mejorar la gestión de estos.

“Hay un desafío para planificar mejor en proyectos que tengan mejor impacto. En el Perú hay ejemplos buenos como es el caso de la región San Martín donde han implementado un fideicomiso”. 

Por su parte, Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, indicó que buscar una solución al problema del sector petrolero no va por otorgar dinero o expropiar las operaciones, pues agravaría el problema.

“El canon se necesita para desarrollar una industria sostenible distinta a la hidrocarburífera, esto esta en la ley. El Estado debería buscar la forma de lograr rentabilidad social, haciendo que no se reduzca el empleo en las regiones petroleras y tampoco los ingresos, por lo tanto debería más preocuparse en promover la producción”, remarcó.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?