La energética española Ignis reveló que desarrollará seis proyectos de energía renovable en Perú entre 2025 y 2028. De ese portafolio, cuatro iniciativas se ejecutarán en el norte y dos en el sur del país, con fuentes eólicas y solares, respectivamemente.
Los proyectos de energía eólica comprenden una central en la región Piura y otras tres en la región Lambayeque, con una inversión de más de US$1,000 millones. Estas iniciativas en el norte del país estarán operativas en 2028 y generarán en total 1,469 MW (megavatios) para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
“Los tres proyectos en Lambayeque ya están en una fase avanzada de desarrollo, gestionando sus permisos ambientales y colaborando estrechamente con las comunidades locales para garantizar la sostenibilidad de los mismos”, comentó el gerente general de Ignis Perú, Juan Coronado Lara.
En tanto, las iniciativas con energía solar incluyen dos centrales (PV Alba y PV Blanca) en la región de Arequipa, cada uno con una capacidad de 200 MW, cuya construcción está programada para iniciarse en 2025. Como lo adelantó Gestión, la española prevé un desembolso de US$ 318 millones en ambas centrales solares.