España quiere hacerse con una gigafactoría para producir paneles solares. El proyecto que movilizaría una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, cuenta con el respaldo de un grupo de empresas tanto españolas como alemanas que secundan la iniciativa, según indicaron al diario El Economista.
La iniciativa hispano-germana, nacida en enero de 2022 con el aval de la Cámara de Comercio de ambos países, tiene el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica así como de un amplio grupo de países que defienden el lanzamiento de un Ipcei (Proyecto de interés común) para reconstruir la industria solar europea que se fue perdiendo la década pasada y reducir así la elevada dependencia existente de China para el suministro de paneles solares.
Esta semana será clave en Bruselas para el futuro del desarrollo de esta energía en la UE y de estos proyectos. La Comisión Europea dará a conocer mañana el Plan REPowerEU y la Estrategia de la UE para la Energía Solar y, posteriormente, el 20 de mayo la European Solar Manufacturing Council (ESMC) presentará públicamente el proyecto que lleva desarrollando desde hace más de un año para recuperar la industria solar.
Fuente: Diario El Economista España