El 24 y 25 de agosto se realizó el webinar internacional “Sostenibilidad y Tecnología en la Industria”, en el que especialistas de países como Francia, Perú, Brasil y Argentina, analizaron las posibilidades y retos de la eficiencia energética para facilitar el ahorro en los costos de energía y contribuir a la agenda del cambio climático y los objetivos de desarrollo sostenible de la región.
Compromiso energético frente al cambio climático
- En el primer día del evento, los especialistas abordaron los temas de Sostenibilidad y Transición energética desde distintos puntos de vista, pero finalmente todos convergieron en la necesidad del mercado a adaptarse a las últimas tendencias globales.
Dando inicio al encuentro de especialistas, Damien Simon, gerente del Portafolio de Oferta Renovable y Electrificación en Nexans – Indeco, compartió la amplia experiencia y capacidad de su institución en el diseño, instalación, gestión e impacto de granjas solares en Latinoamérica y el mundo, tomando mucho en cuenta la reducción de la huella de carbono y el desarrollo de una economía circular.
Mientras tanto, Jeferson de Andrade, responsable de la Unidad de Motores Eléctricos para Sudamérica de WEG, sostuvo que la eficiencia energética es la utilización racional e inteligente de energía, con el objetivo de realizar los mismos procesos, utilizando menos recursos. “La inversión en eficiencia energética tiene un costo promedio de 24 dólares por MWh ahorrado. La industria es responsable del 24% de emisiones globales de CO2, hay que considerar estos factores para planificar nuestro futuro y el de nuestros hijos”, indicó.
Por su parte, Cristian Cochacok, gerente de Políticas Técnicas para Latinoamérica en Signify, manifestó que es necesario continuar desarrollando una transición hacia las nuevas tecnologías de iluminación en alumbrado público porque actualmente las luminarias LED y solares ya están llegando a triplicar la vida útil de las luminarias de alumbrado público con lámparas de vapor de sodio y, además, poseen una mayor eficiencia energética. “Gracias a la tecnología LED se ha disminuido el consumo de energía en 50% y se logra ahorrar miles de GWh al año”, dijo.
Posteriormente, Marcelo Camargo, director de Soluciones EES-Latinoamérica ANIXTER, planteó el concepto Energía 4.0, que integra la producción y las operaciones físicas con tecnología digital inteligente, aprendizaje automatizado y big data para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado y remarcó la importancia de su aplicación en la coyuntura actual.
Como parte del conversatorio, Marlene Mauny, gestora de Ventas de Exportación de Nexans, indicó que nos encontramos en la región con mayores recursos renovables del planeta. “Chile y México tienen los niveles de luz solar más altos del mundo, lo que los convierte en lugares ideales para la instalación de paneles solares. Además, los fuertes vientos al norte de Colombia y al sur de Argentina podrían generar suficiente energía eólica para atender la demanda energética de estos dos países. En el Perú, el 60% de su matriz energética es hidráulica, el 35% es térmica, solo el 5 % es energía de fuentes renovables a pesar del enorme potencial que tiene geográficamente”, manifestó.
En esta transición hacia la sostenibilidad hay una tendencia que nadie detiene. Silvia Dioses, directora de Sistemas de Gestión Empresarial de ISA REP, quien participó como moderadora del primer día del evento concluyó: “El planeta se tiene que enfriar, es algo que tenemos que hacer. Hay capacidad, tecnología, socios, experiencia que se puede traer a Perú. Todos los panelistas han demostrado capacidad y disposición para aportar. Si bien las decisiones políticas se toman más lento de lo que esperamos, es una coyuntura global, no exclusiva de Perú y creo que esos son los retos que nos toca enfrentar. Lo que estamos haciendo como empresas es bastante pero no es suficiente, por ello, tenemos que hacer que la gente de a pie comprenda la importancia de la eficiencia energética”.
Ciudades Inteligentes y automatizadas con movilidad sostenible e iluminación eficiente.
- En el segundo día del evento, el panel se enfocó en la seguridad eléctrica como la base para gestionar la energía y la necesidad de desarrollar sistemas sostenibles, automatizados e inteligentes, alineados a la agenda de cambio climático y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Úrsula de la Mata, directora de Mobility para Sudamérica de Schneider Electric, destacó la importancia de la evolución de la electromovilidad ya que el sector transporte es responsable del 27% de emisiones globales de gases de efecto invernadero. “Los precios de vehículos eléctricos están cayendo, muchas personas se están animando a usarlos. En el Perú, hay 41 estaciones de cargadores rápidos y lentos de acceso público en 15 departamentos, siendo Lima la que cuenta con mayor cantidad con un total de 10 estaciones”, afirmó.
A continuación, Reynaldo Quiroz, jefe de Eficiencia Energética de Sonepar, brindó una interesante exposición sobre como la gestión de energía genera una línea base para la eficiencia energética y como la domótica e inmótica nos ayuda para la gestión de las viviendas y edificios. “En Estados Unidos, las compañías que implementan sistemas de gestión de energía reducen sus costos en 12% en un lapso de tiempo aproximado de 15 meses. Sonepar trae al Perú el protocolo KNX, un estándar mundial para la automatización de edificios y viviendas”, apuntó el especialista.
A su vez, el panel resaltó el impacto que tiene la movilidad por combustión en la emisión de CO2, por lo que Jorge Alcántara, gerente de Producto de Legrand-Bticino Perú, se enfocó en que la transformación hacia la movilidad eléctrica se está convirtiendo en un asunto de interés general y las consideraciones para el uso de cargadores de vehículos eléctricos en el mercado residencial. “Se genera todo un nuevo modelo de negocio alrededor de las cargas vehiculares, tanto para el proyectista como el instalador y los operadores de carga”, sostuvo.
En el tema de iluminación, Marcos Ellert, responsable de Marketing de Ledvance, sostuvo que la industria de la iluminación está cambiando drásticamente hacia el LED. “Actualmente hay un par de proveedores nuevos cada día, cuando hace unos años solo existían dos en el mercado. Sin embargo, esta competencia es muy buena ya que permite tener la tecnología más disponible para los usuarios”, manifestó.
Finalmente, en el cierre del evento, Francesca Mayer, coordinadora ejecutiva de GBC Perú, quien participó como moderadora del según día del evento, señaló que la meta de cero carbono para el 2050 ya está muy próxima. “La importancia de las tecnologías ambientales, viene dada por el hecho de que las tecnologías ambientales no sólo sirven para reducir la presión sobre los recursos naturales y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino que contribuyan con soluciones hacia los problemas de deterioro ambiental provocados por la contaminación, el cambio climático, la destrucción de la biodiversidad, etc., y, por otro, aportar soluciones a la escasez de recursos. Las fuentes sostenibles de energía y materias primas son una de las prioridades más importantes, tanto para los gobiernos como para la industria”, indicó.
De esta manera, el evento organizado por la Asociación Gremial de Empresas de Productos Eléctricos Internacionales del Perú en alianza estratégica con Perú Energía, contribuyó con plantear temas importantes para el desarrollo sostenible de la industria en la región. Finalmente, se hizo la invitación a participar en el evento Perú Energía, a realizarse este 17 y 18 de octubre en el Country Club Lima Hotel. Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://peruenergia.com.pe/