La planta solar Matarani de Yinson Renewables en Perú entró recientemente en su fase operativa completa, tras el inicio de la exportación y venta de energía en julio de 2024.
La planta de 97 MWp, ubicada cerca de Arequipa, posiciona a Yinson Renewables como el segundo generador solar más grande de Perú y es el primer proyecto operativo de Yinson en Perú.
La planta, que comenzó a operar antes de lo previsto, está diseñada para entregar 260 GWh de energía renovable al año y se estima que podrá satisfacer las necesidades de electricidad de aproximadamente 62 mil hogares peruanos y evitar la emisión de más de 56 mil toneladas de CO2 al año.
La planta incluye casi 150 mil paneles que cubren un área de 750.000 m2.
La planta solar Matarani tiene un acuerdo de compra de energía (PPA) a largo plazo con Orygen, el generador de energía renovable líder de Perú, cuyo accionista mayoritario es el fondo de inversión en infraestructura sostenible global, Actis.
David Brunt, director ejecutivo de Yinson Renewables, comentó: “La planta solar Matarani es un hito importante para Yinson Renewables, ya que es la primera en Perú y la región. Con esta planta ahora en pleno funcionamiento, Yinson Renewables ha creado una base sólida que facilitará nuestra expansión continua en la región”.
Yinson Renewables adquirió el proyecto de Grenergy Renewables en enero de 2024. Grenergy proporcionó un contrato EPC llave en mano para la construcción del proyecto y también brinda servicios de operación y mantenimiento durante los primeros dos años.
Yinson Renewables tiene una fuerte ambición de crecimiento en América Latina, con una cartera de proyectos cercana a 1 GW que se espera construir en los próximos tres a cinco años.
En Perú, Yinson Renewables también posee el Proyecto Majes de 130 MWp, cuya primera fase se espera que esté lista para su construcción a fines de 2024.
Matarani es el cuarto proyecto a gran escala de Yinson Renewables que alcanza operaciones comerciales, siendo los primeros tres las plantas Rising Bhadla 1 y 2 y la planta Nokh Solar en India.