La empresa de servicios públicos francesa Engie se asoció con el gigante tecnológico Google para desarrollar una solución de energía eólica basada en inteligencia artificial (IA).
En virtud de esta nueva asociación, Engie y Google Cloud’s AI Services and Industry Solutions (AIIS) trabajarán juntos para desarrollar una solución que pueda predecir el precio y la cantidad de energía eólica que se venderá en el mercado.
El director de Google Cloud Global Energy Solutions, Larry COCHRANE, dijo: “En Google Cloud, creemos que los datos y predicciones más precisos de la producción de energía eólica serán valiosos para las redes eléctricas, creando beneficios para los consumidores y haciendo que el viento sea más competitivo con los combustibles fósiles.
“Estamos encantados de trabajar con ENGIE en este proyecto, que puede acelerar la transición hacia la energía limpia en Europa, al mismo tiempo que sienta las bases para que los parques eólicos de todo el mundo se beneficien de una previsión mejorada a través de la inteligencia artificial”.
La solución de IA utilizará un sistema de datos escalable y de alto rendimiento, así como algoritmos avanzados de aprendizaje automático (ML) para respaldar el proceso de toma de decisiones.
Una vez completado, se espera que el proyecto beneficie a las instalaciones eólicas de todo el mundo con mayores capacidades de pronóstico utilizando IA.
El miembro del comité ejecutivo de ENGIE Global Energy Management & Sales, Alexandre Cosquer, dijo: “La entidad comercial de ENGIE ‘Global Energy Management & Sales’ ha estado desarrollando sus sistemas en la última década para hacer frente a los desafíos que implica la gestión de activos renovables.
“Con ya una doble experiencia en gestión de riesgos y datos, buscábamos intensificar el desarrollo de energías renovables y asociarnos con uno de los expertos más superiores no solo en gestión de datos sino también en tecnología de aprendizaje automático.
“Los datos, la digitalización y la gestión de riesgos son habilitadores clave para aportar valor y acelerar la descarbonización de nuestras redes eléctricas; en ese contexto, una asociación con Google era obvia”.