Engie Energía Perú recibió la modificación de la servidumbre del electroducto, paso y tránsito para la línea de transmisión eléctrica perteneciente a la Central Eólica Punta Lomitas, conocida por ser la infraestructura de generación eólica más grande de su tipo en el Perú.
Por resolución ministerial Nº 251-2024-MINEM/DM, se resolvió modificar la servidumbre de electroducto, paso y tránsito para la “Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Punta Lomitas – S.E. Derivación e Interconexión 220 kV S.E. Derivación – Nuevas Estructuras T748A/T749A de la L.T. 220 kV S.E. Ica – S.E. Marcona (L-2211)”, ubicada en los distritos de Santiago y Ocucaje, provincia y departamento de Ica.
Los artículos que conforman la RM disponen que la empresa titular deberá adoptar las medidas necesarias a fin de que el área de servidumbre no sufra daño ni perjuicio por causa de la servidumbre, quedando sujeta a la responsabilidad civil pertinente en caso de incumplimiento.
También, disponen que la empresa titular vele permanentemente para evitar que en el área afectada por la servidumbre o sobre ella se ejecute cualquier tipo de construcción que restrinja su ejercicio.
Punta Lomitas inició operación comercial el 16 de junio del 2023, luego de recibir la conformidad del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
Posee una capacidad nominal de 260 MW y junto a su proyecto de expansión de 36.4 MW a entrar pronto en operación comercial, la convierten en el parque eólico más importante de su tipo en el Perú. ).
Con una inversión total aproximada de 300 millones de dólares, este parque eólico permitirá una reducción en beneficio del medio ambiente de 230,000 toneladas de CO2 por año.
La Central Eólica Punta Lomitas produce energía eléctrica renovable para Quellaveco, proyecto de cobre desarrollado por Anglo American y Mitsubishi Corporation, convirtiéndola en la primera gran minera del Perú en usar 100% energía verde para sus operaciones.