CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Energías renovables podrían brindar electricidad a más de 2 millones de peruanos

Sin categoría

El 80% de la generación energética en el Perú, se encuentra en el centro del país. La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR), señala que esto impide que más de dos millones de peruanos puedan tener energía eléctrica que no provenga de combustibles fósiles, haciendo que para el país sea más difícil llegar al objetivo de reducir el 30% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030, de acuerdo al compromiso del Perú con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


En consecuencia, el Perú, siendo el tercer país más vulnerable al cambio climático, depende principalmente de dos fuentes de energía: la hidroeléctrica (56%) y la térmica a base de combustible fósiles (38%).


La directora ejecutiva de SPR, Paloma Sarria, sostiene que desde el 2015 no se realizan licitaciones de energía renovable, a pesar de que fuimos uno de los primeros países en la región en utilizar fuentes de energía limpia.


Sarria afirma que en el Perú se pueden destrabar más de US$ 16 mil millones en proyectos de energía renovable (eólica y solar) que generarían más de 70 mil puestos de trabajo directos e indirectos, así como proyectos de impacto social y de infraestructura vial para el transporte de la energía que le permitiría al país ser competitivo en nuevos mercados y tener menores precios en tarifas eléctricas.

 

Desarrollo inclusivo


Por su parte, Lucía Ruiz, ex ministra del Ambiente y consultora, resaltó que las apuestas por una energía más amigable con el ambiente no se trata solo de un tema económico sino también social, debido a que de esta manera el país podrá impulsar el desarrollo inclusivo y responsable utilizando lo que cada zona geográfica es capaz de aportar en el rubro.


“Entre el 2018 y el 2020 se realizaron mesas de trabajo para identificar los problemas del país respecto al sector energético, así como lo que se tiene que hacer para la redución de GEI; sin embargo, hoy en día no tenemos un norte”, señaló la ex ministra.