Según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), se espera que la capacidad de energía renovable del mundo aumente durante el resto de esta década, y que las incorporaciones globales alcancen aproximadamente la capacidad energética actual de China, Unión Europea, India y Estados Unidos juntos.
El informe Renovables 2024, la principal publicación anual de la AIE sobre el sector, concluye que el mundo agregará más de 5.500 gigavatios (GW) de nueva capacidad de energía renovable entre 2024 y 2030, casi tres veces el aumento observado entre 2017 y 2023.
Según el informe, China representará casi el 60% de toda la capacidad renovable instalada en el mundo entre ahora y 2030, según las tendencias actuales del mercado y las políticas que adopten los gobiernos.
En términos de tecnologías, se prevé que la energía solar fotovoltaica por sí sola represente un enorme 80% del crecimiento de la capacidad renovable mundial entre ahora y 2030, como resultado de la construcción de nuevas plantas de energía solar de gran tamaño, así como de un aumento de las instalaciones solares en tejados por parte de empresas y hogares.
Y a pesar de los desafíos actuales, el sector eólico también está preparado para una recuperación, con una tasa de expansión que se duplicará entre 2024 y 2030, en comparación con el período entre 2017 y 2023.
Como resultado de estas tendencias, casi 70 países, que en conjunto representan el 80% de la capacidad mundial de energía renovable, están en condiciones de alcanzar o superar sus ambiciones renovables actuales para 2030.
Según el informe, las energías renovables generarán casi la mitad de la electricidad mundial en 2030, y la proporción de energía eólica y solar fotovoltaica se duplicará hasta alcanzar el 30%.
Sin embargo, el informe destaca la necesidad de que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para integrar de forma segura fuentes renovables variables, como la solar fotovoltaica y la eólica, en los sistemas eléctricos.