La principal actividad que emite CO2 es la combustión de carbón, gas natural y petróleo para generar energía. El planeta necesita reducir cerca del 45% de las emisiones al 2030 para no entrar en un escenario irreversible.
Así lo afirmó Daniel Cámac, presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno-H2 Perú, durante el Congreso Hidrógeno Verde y Energías Renovables, que se desarrolla en el marco de Expomina Perú 2024.
En ese sentido, el hidrógeno, la sustancia más abundante del planeta, cobra una importancia estratégica. Cámac explicó que permite descarbonizar la actividad minera, agrícola, industrial y el transporte.
Al respecto, la minería consume el 30% del total de energía eléctrica que nuestro país produce. En ese escenario, la actividad minera y, en especial, la producción de minerales críticos como el cobre, cobalto, níquel son imprescindibles para el desarrollo de energías limpias.
Señaló que la velocidad del proceso de descarbonización depende del suministro renovable (PPA verde) y por el uso del hidrógeno.
“En la mayoría de los casos con el PPA verde es suficiente para reducir las emisiones actuales en 30% hasta el 2030”, sostuvo.
“Como H2 Perú, estamos firmemente comprometidos con la descarbonización y el impulso de todas las tecnologías de hidrógeno, incluidas aquellas que producen hidrógeno renovable y de bajas emisiones”, agregó.
Es fundamental reconocer que el desarrollo del hidrógeno en Perú no solo contribuye a la seguridad energética del país, sino también a la mejora de la salud pública y a la protección de un medio ambiente sano para todos los ciudadanos”, manifestó.
Ley de hidrógeno
Asimismo, saludó el reciente interés del Congreso de la República, la Presidencia de la Nación, y el Ministerio de Energía y Minas para impulsar activamente el desarrollo del hidrógeno en el país mediante la promulgación de la Ley N° 31992, Ley de Fomento del Hidrógeno Verde y reciente modificación del artículo 2 de la citada norma.
Para Cámac este compromiso refleja una visión estratégica hacia un futuro energético más limpio y sostenible, alineado con las tendencias globales de descarbonización.