(EFE) Energías limpias y protección de bosques en África. Wang Yi, ministro chino de Asuntos Exteriores, realizó este martes la segunda parada de su gira africana a la República del Congo. Allí se reunió con el presidente Denis Sassou-Nguesso. A quien prometió ayudar a este país y a África a preservar sus bosques e impulsar las energías limpias.
«Apoyaremos los esfuerzos congoleños para preservar sus recursos forestales e hídricos. Trabajaremos junto con los países africanos para implementar proyectos de energías limpias», dijo Wang. Ello en declaraciones a la prensa recogidas en un vídeo compartido en la red social X por la presidencia congoleña.
Pekín también quiere impulsar la construcción de «un ‘Cinturón Solar Africano’. Con la finalidad de que África pueda tener una verdadera vía de desarrollo verde, señaló Wang. Ello en referencia al proyecto del gigante chino bautizado con ese nombre para contribuir a la transición energética africana.
«Acordamos seguir consolidando la amistad inquebrantable entre China y la República del Congo. Esto requiere que nos mantengamos firmemente unidos en cuestiones que afectan a nuestros intereses (…), como la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo», subrayó el canciller chino. «Hemos acordado ponernos a la vanguardia de la amistad chino-africana», puntualizó.
Wang también se reunió con su homólogo congoleño, Jean-Claude Gakosso, que lo recibió en el aeropuerto internacional Maya-Maya, en la capital, Brazzaville. Durante su encuentro, el ministro congoleño destacó la «asociación estratégica» entre China y la República del Congo y aseguró que ambos países «comparten la misma visión del multilateralismo».
Asimismo, antes de recalar en Brazzaville, Wang aterrizó el pasado domingo en Namibia. La finalidad fue iniciar un viaje que lo llevará también a Chad y Nigeria hasta el próximo día 11.
La gira cumple, por trigésimo quinto año, con la tradición según la cual el jefe de la diplomacia china hace su primer viaje al exterior del año a África.
Por su parte, la entonces portavoz de su cartera, Mao Ning, calificó la gira anual africana como una «excelente tradición» que busca «profundizar la cooperación práctica en diversos campos y promover el desarrollo sostenido y profundo de las relaciones China-África».
Mao aseguró entonces que Namibia, República del Congo, Chad y Nigeria son «socios amistosos de cooperación de China» y que Wang buscará «promover la implementación» de los resultados del último Foro de Cooperación China-África celebrado el pasado septiembre en Pekín.