El empleo en el sector de la energía en el mundo superó el nivel anterior de la crisis y este año el crecimiento se va a acelerar, con una progresión del 6 % que acrecentará aún más la importancia de las energías limpias, que han pasado a suponer más de la mitad del total.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó un primer estudio sobre el empleo en el sector, que brindaba empleo a 65,7 millones de personas en 2019, justo antes de que las energías limpias superaran el umbral simbólico del 50%, un porcentaje que aumentará todavía más en los próximos años.
De esos 65,7 millones, el 2 % del empleo mundial, los hidrocarburos representaban 18,2 millones (8 millones el petróleo, 6,3 millones el carbón y 3,9 millones el gas), los biocombustibles 3,3 millones y la electricidad 19,8 millones. A eso se sumaban 13,6 millones en la fabricación de vehículos y 10,9 millones en puestos vinculados a la eficiencia energética.
En el largo plazo, se espera que la expansión de las energías limpias continúe sea cual sea el escenario. Si se cumpliera el que plantea la propia agencia para poder llegar a cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2050, de aquí a 2030 se crearían 14 millones de empleos en esas energías limpias.