La India ahorró 4.200 millones de dólares en costes de combustible gracias a la generación solar en el primer semestre de 2022 y 19,4 millones de toneladas de carbón que habrían estresado aún más un suministro local ya saturado, según un informe realizado por expertos.
El informe, elaborado por el grupo de expertos en energía Ember, el Centre for Research on Energy and Clean Air y el Institute for Energy Economics and Financial Analysis, también analizó el crecimiento de la energía solar en la última década y descubrió que cinco de las 10 principales economías con capacidad solar se encuentran ahora en Asia, como China, Japón, India, Corea del Sur y Vietnam.
La contribución de la generación solar en siete países asiáticos clave -China, India, Japón, Corea del Sur, Vietnam, Filipinas y Tailandia- evitó costes potenciales de combustibles fósiles de aproximadamente 34.000 millones de dólares de enero a junio de 2022, según el informe.
«En la India, la generación solar evitó 4.200 millones de dólares en costes de combustible en el primer semestre del año. También evitó la necesidad de 19,4 millones de toneladas de carbón, que habrían supuesto una mayor presión sobre un suministro nacional ya muy saturado», señala el informe.