La empresa Energía Renovable del Sur SA ha presentado al Senace un proyecto eólico de US$200 millones de inversión. El proyecto se llama “Parque Eólico San Juan y su interconexión al SEIN”, ubicado en el distrito de Marcona, perteneciente a la provincia de Nasca, departamento de Ica. La empresa pretende realizar modificaciones en los componentes denominados: habilitación de acceso para grandes componentes, caminos internos, zanjas de media tensión, asimismo, desea modificar el número de personal a contratar en la etapa de operación.
En el primer ITS aprobado, la empresa disminuyó la cantidad de aerogeneradores de 33 a 23 aerogeneradores, estos últimos con una potencia nominal de 5.7 MW cada uno, por lo que la potencia instalada nominal en el nivel de tensión aprobada es de 30 kV será de 131.1 MW.
Los aerogeneradores a instalar serán de última generación, adecuados al régimen de vientos existente en la zona, incorporando elementos de regulación de potencia reactiva/control de tensión y un comportamiento adecuado ante huecos de tensión.
Cada aerogenerador está constituido por una turbina y un generador eléctrico situados en lo alto de una torre de acero, cimentada sobre una zapata de concreto armado. Además, contará con un compartimento en la parte posterior de la góndola donde se incluye un transformador elevador de 390 V.
La etapa de construcción demandará un contingente laboral mínimo de 20 personas aproximadamente, de las cuales serán cuatro serán personal calificado y 16, no calificado. La construcción alcanzará picos de 100 personas, informó la empresa.
En cambio, en operación, la compañía contratará a personas encargadas de la seguridad y mantenimiento del parque eólico. La mano de obra necesaria dependerá de los mantenimientos programados, siendo un máximo de 10 el personal operativo y de servicios.