Pamolsa, empresa del grupo Carvajal, se ha convertido en la primera empresa en el Perú en contar con un novedoso sistema de almacenamiento de energía «detrás del medidor». El sistema fue implementado por Enel X Perú, con la asistencia de On.Energy, usa la inteligencia artificial para generar ahorros considerables al reducir el consumo de electricidad durante las horas de máxima demanda en el sistema nacional, evitando así los altos cargos por potencia y peajes de transmisión en esas horas. También favorece la reducción de emisiones de CO2 al medio ambiente porque permite almacenar energía producida fuera de las horas pico de consumo, la cual normalmente proviene de fuentes renovables como la hídrica, solar y eólica.
«Uno de los pilares estratégicos de Enel Perú es el trabajo para contribuir a la transición energética del país. La implementación de esta tecnología en favor de nuestros clientes libres representa un hito en la electrificación de usos finales, por tanto es un paso más para lograr ese objetivo», destacó Marco Fragale, gerente país de Enel Perú.
Enel X es una empresa pionera en el país brindando el servicio de almacenamiento de energía y peak shaving, y se ha unido con On.Energy para ofrecer a sus clientes soluciones integrales para una gestión más inteligente de su energía. La alianza firmada con Pamolsa por 10 años permitirá a la empresa gestionar su energía mediante un sistema de almacenamiento por baterías de ion-litio de gran capacidad. Este sistema está ubicado detrás del medidor y operará en conjunto con el software On.Command™, el cual utiliza inteligencia artificial para predecir la máxima demanda coincidente, almacenar energía en las horas de baja demanda y descargarla en el horario punta.
«Esta alianza con Pamolsa es una clara muestra de cómo nuestros clientes libres pueden transformar la energía en nuevas oportunidades y progreso. Nos enorgullece ser aliados estratégicos en la búsqueda de eficiencias energéticas, además de contribuir a la transición energética del Perú», señaló Alejandro Barragán, gerente general de Enel X Perú.
«Además de permitirnos lograr eficiencias en materia energética, este proyecto se encuentra en línea con nuestro compromiso ambiental. Es así que estamos orgullosos de formar esta alianza estratégica con Enel X y On.Energy», señaló Ricardo Echegaray, gerente general y vicepresidente de Carvajal Empaques. «Este es un hito muy importante para la industria peruana en el camino hacia la transición energética y cumplirlo de la mano de Enel X y PAMOLSA nos llena de orgullo. El On.Energy™ BESS, ubicado en las instalaciones de Pamolsa, operará en conjunto con nuestro software de inteligencia artificial On.Command™ para asegurar calidad energética, ahorros monetarios y reducir emisiones de CO2«, complementó Robin Vargas, gerente país de On.Energy en Perú.