Enel X continúa con el desarrollo del proyecto de renovación de alumbrado público en el norte chico; estos han beneficiado, hasta la fecha, a más de 200.000 vecinos de los distritos de Huacho, Santa María, Huamay, Caleta de Carquín, Huaura, Supe Pueblo, Supe Puerto, Barranca y San Miguel de Acos. El proyecto que inició Enel X, línea comercial de Enel Distribución Perú S.A.A., apunta a renovar más de 38.000 luminarias en la zona de concesión del norte chico de Lima.
“Iniciamos este proyecto en el 2021 con la instalación de 5,000 luminarias con tecnología LED en diversos distritos del norte chico; y este año, hasta junio, hemos avanzado con un 40% del proyecto, lo que equivale a más de 15 mil luminarias. En los siguientes meses continuaremos con las renovaciones en Pativilca, Chancay, Huaral y la Provincia de Canta, con el objetivo de culminar el proyecto a fines de diciembre del presente año y beneficiar a un aproximando de 488 mil personas que residen en la zona” señaló Pilar Matto, gerente de Enel X.
El proyecto de eficiencia energética, cuya inversión es de más de S/35 millones y tiene previsto culminar en diciembre de este año, busca modernizar el alumbrado público del norte chico, a través del reemplazo de las luminarias de sodio por luminarias LED, que mejorarán la iluminación en los espacios públicos, incrementando la percepción de seguridad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Con la tecnología LED, las vías alcanzan casi el doble de iluminación y brindan una mayor visibilidad de las cosas, con mayor definición y color, a comparación de la iluminación tradicional. Además, esta tecnología de alumbrado inteligente genera menor contaminación lumínica, ya que las luminarias LED, con sus difusores planos, iluminan solo la vía pública, lo que evita que se pierda iluminación hacia el cielo.