Enel Perú empezó el desarrollo de dos nuevas plantas de energía renovable

Enel Perú es en el presente el primer generador de energía renovable en el Perú, con las dos plantas más grandes de energía renovable del país: la planta solar Rubí en Moquegua y la planta eólica Wayra en Marcona (Ica).

Ahora, la empresa ha adelantado que dos nuevas plantas de energía limpia, Clemesí y Wayra II, empezarán a producir energía eléctrica a mediados del 2023. Ambos nuevos proyectos tardarán en construirse alrededor de 16 a 18 meses.

“A principios de este año hemos empezado lo que es el desarrollo de dos nuevas plantas de energía renovable; la planta solar de Clemesí, en Moquegua, y la extensión de nuestra planta existente de Wayra en Marcona… “, dijo el Country Manager de Enel Perú, Marco Fragale, a Energiminas. «Son plantas muy rápidas en construirse, estamos hablando de 16, 18 meses de construcción», agregó. 

Son dos proyectos por un total de 300 MW de energía completamente limpia y de una inversión de alrededor de los 250 millones de dólares, detalló.

Minería

Asimismo, el ejecutivo señaló que Enel Perú, que ya entrega generación eléctrica al sector minero a través de sus plantas de generación hidroeléctrica, eólica y solar, está activamente buscando nuevos clientes en este sector.

“Creemos que entregar energía limpia al sector minero es reducir su huella de carbono”, manifestó.

Energía para Crecer

Continuando con el trabajo para reducir las brechas de acceso a la electricidad en el país, Enel Perú presentó el proyecto “Energía para Crecer” en la Asociación Instituto de Desarrollo y Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa – INDEPROPYME, ubicada en el distrito de Ancón.

El programa busca llevar energía eléctrica a 30 mil familias por año en el periodo 2022-2026 en los diversos distritos de la zona de concesión de la empresa.

“Es más de dos veces de lo que hemos electrificado en el promedio de los últimos 10 años. Vamos a continuar con 30 mil hogares en los próximos años”, aseveró.  

Solo en el 2021, “Energía para Crecer” ha brindado acceso a la energía eléctrica a más de 2300 familias del distrito de Ancón, en las zonas de Indepropyme, Las Pampas de Piedras Gordas y Marco Jara Scheone II Etapa. Actualmente, Enel Perú se encuentra en proceso de electrificación de más de 3000 familias más en el distrito, pero se espera que este número se incremente a lo largo del año, con el objetivo de que más peruanos y peruanas puedan acceder a todos los beneficios que traer consigo la energía eléctrica.

“Estamos orgullosos de presentar “Energía para Crecer” en Indepropyme, que es un claro ejemplo de cómo una comunidad ve su potencial de desarrollo incrementado al acceder a energía eléctrica. En esta zona se han desarrollado pequeñas y medianas empresas que contribuyen al progreso de la comunidad y del país en general”, señaló Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?