Enel Distribución Perú S.A.A. publicó sus resultados financieros y operativos del primer trimestre del año 2024.
Por el lado de los resultados financiaros, las inversiones incrementaron en 47 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación, modernización y reforzamiento de las redes de distribución eléctrica con el objetivo de asegurar la calidad y seguridad del servicio, ante la creciente demanda de energía de los clientes en la zona de concesión.
Sin embargo, los ingresos disminuyeron principalmente por un menor precio medio de venta (-4.4%) el cual está indexado a la inflación (IPM), en línea con el marco regulatorio del sector. Este impacto neutralizó el efecto positivo de una mayor venta física de energía (+2.0%) principalmente de clientes regulados (residenciales).
De manera similar, el Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) disminuyó un 7.4% en comparación al mismo periodo en el 2023, en línea con los ingresos.
Asimismo, la utilidad neta decreció respecto al mismo periodo del año anterior debido a la disminución del EBITDA, el incremento de gastos financieros en 9.8% como consecuencia de una mayor deuda financiera con terceros para atender las inversiones de la compañía, y al incremento de amortizaciones en 11.8% por efecto de los planes de inversión de los últimos años.
Sumado a lo anterior, la deuda con terceros aumentó en 89 millones de soles, para cumplir con el plan de inversiones del presente año.
En cuanto a los resultados operativos, Enel Distribución Perú recalcó que la distribución de energía incrementó en un 2.0% debido fundamentalmente a un mayor consumo de energía de clientes regulados de baja tensión.
Por último, destacó también que los clientes nuevos aumentaron en un 2.6% debido principalmente a nuevas conexiones residenciales (clientes regulados de baja tensión).