Enel Generación Piura, según los estados financieros al tercer trimestre, reportó que su utilidad neta ascendió a S/ 49.7 millones a setiembre de 2024, menor en 49.6% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un menor resultado operativo en S/ 48,8 millones, debido a menores ingresos operativos por una menor producción térmica.
Estos factores fueron compensados parcialmente por un menor impuesto a las ganancias en S/ 24,3 millones, debido principalmente a la reducción de la utilidad antes de impuestos.
Al cierre del tercer trimestre, los ingresos operativos se redujeron en S/ 74.5 millones, lo que representa una reducción de 26.3% respecto a similar periodo del 2023, debido principalmente a la menor venta de energía y potencia (-34.9%) por la culminación de contratos; y la menor venta de gas y líquidos (-71%), debido al menor consumo de gas y a un menor precio medio (-2.0%).
Lo anterior fue parcialmente compensado por mayores ingresos por compensaciones en S/ 12.3 millones por la operación de la unidad TG-5 con diesel.
En el periodo terminado al 30 de setiembre, la generación neta de energía se redujo en 58.7% respecto a similar periodo de 2023, debido a una menor generación térmica producto de la menor disponibilidad de gas, lo que explica la posición compradora en el mercado spot que mantuvo la compañía en este periodo.
Enel Generación Piura mantiene una deuda total, al 30 de setiembre, que asciende a S/ 246.9 millones, lo que representa un aumento de S/ 27,4 millones respecto al 31 de diciembre de 2023, producto del impacto de la apreciación del sol con respecto al dólar sobre la deuda de la compañía.
La política de inversiones está orientada a mantener la fiabilidad de la operación mediante el mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como proyectos de expansión. Es por eso que, al cierre del tercer trimestre del 2024, las inversiones ascendieron a S/ 21.2 millones.