Antes de 28 de julio debería firmarse la adenda que permita a la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) extender el ducto principal de gas de Camisea hacia las regiones del sur, posibilitando así que más familias, negocios y grandes fábricas accedan al recurso energético de mayor abundancia y menor costo en el país, según adelantó el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi.
Explicó que recientemente hubo una reunión entre los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas y la concesionaria TGP para lograr el objetivo de que «antes de 28 de julio logremos firmar» la adenda del contrato, que busca impulsar la construcción de un nuevo tramo del gasoducto que se extendería por la costa hacia el sur, cuya inversión ascendería a aproximadamente US$ 2,000 millones.
Cabe recordar, el director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, comentó que se trata de un proceso importante porque la inversión que se proyecta adelantar permitirá atender la demanda de las centrales térmicas del nodo energético en Mollendo e Ilo (Moquegua) y Arequipa, incorporándose unos 1,500 MW de generación térmica al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
De acuerdo con cálculos realizados por TGP, el uso del gas natural generará un ahorro del 39% a las familias, comparado con la energía alternativa, 57% en el sector automotriz y 56% en la industria. Asimismo, en la etapa de construcción, el proyecto generaría más de 20 mil empleos directos, indirectos e inducidos, mientras, la etapa de operación y mantenimiento empleará 420 por año.