Dedicarse al sector petrolero significa trabajar por todo el mundo y compartir experiencias y conocimientos con personas de todo el planeta. El ingeniero José Flores, ha sido nominado a los Society Petroleum of Engineers- SPE Awards, premios que reconocen a sus miembros por sus contribuciones técnicas, excelencia profesional, logros profesionales, servicio a los colegas, liderazgo en la industria y servicio público.
Ingeniero Flores, ¿qué lo llevó a dedicarse al sector petrolero?
Escogí estudiar Ingeniería Petrolera porque complementaba muy bien mis habilidades con mis intereses y luego de 40 años de experiencia, he tenido muchas oportunidades de servir y compartir lo que he aprendido con colegas, empresas y grupos de trabajo, y poder servir a otros dando lo mejor de mí en cada una de la s responsabilidades que he tenido.
¿Cuál es su mayor satisfacción de haber trabajado tanto tiempo en este sector?
En el sector petrolero tenemos la oportunidad de trabajar en diferentes partes del mundo, eso enriquece mucho nuestra carrera. He trabajado en Norteamérica, Latinoamérica, Medio Oriente. Como instructor he podido trabajar en África y Latinoamérica, lo que me ha permitido compartir mucho de mis conocimientos y lo que he podido aprender con colegas de menos experiencia y aportar a su crecimiento. Esa es una de las grandes satisfacciones que tengo de mi carrera.
¿Cuál es su opinión de la actualidad del sector petrolero en el Perú?
En el Perú hay mucho por hacer. Se necesita mucha capacidad y decisión del Estado para poder llevar al sector petrolero al lugar que necesita dentro de la sociedad y sea un aporte real a la economía del país. Hay muchísimo camino por recorrer.
¿Cuál es la importancia de la SPE?
Es fundamental. Yo tuve la suerte de unirme a la SPE al inicio de mi carrera profesional. En ese entonces, todavía no había una sección formal en el país y tuve la oportunidad de ser parte del primer comité que logró constituir la primera sección en el país. El aporte de la SPE es fundamental tanto para los ingenieros jóvenes como para los de mayor experiencia porque nos posibilita compartir conocimientos, experiencias, nos facilita el camino a proyectos de mayor calidad y contenido técnico, porque posibilita a los más expertos a brindar el aporte y a los más jóvenes a recibir ese aporte. Ese intercambio de experiencias para poder llegar al desarrollo de la persona y el ingeniero petrolero como tal.
RESUMEN PROFESIONAL
El ingeniero José Flores estudió en la Universidad Nacional de Ingeniería, y además tiene ME y Ph.D. de la Universidad de Tulsa, Tulsa, Oklahoma, en Ingeniería Petrolera. Actualmente es un consultor independiente e instructor en producción y ingeniería de yacimientos de petróleos pesados. Anteriormente, trabajó para Schlumberger y Occidental Petroleum Corp. cubriendo un período de 25 años, en roles de estructuración, liderar, asesorar e implementar en campo la optimización de la producción y la mejora proyectos de recuperación y como instructor de NExT, a nivel mundial.