«Noruega tiene gran capacidad para proveer su expertise y algunas inversiones para la creación de plantas productoras de electricidad basadas en energías renovables (hídrica, eólica y solar)», comentó el Embajador del Perú en Noruega e Islandia, Gustavo Laurie Escandón.
En ese sentido, recordó que, por ejemplo, Statkraft, que posee capital del Estado noruego tiene nueve hidroeléctricas en Perú, y el año pasado abrió una planta de energía solar y eólica. Inversiones que, aseguró, contribuyen a la transición energética con la que estamos comprometidos todos los países del mundo.
“En cuanto a la inversión en energías verdes en el Perú, más allá de Statkraft, hay numerosas empresas noruegas que tienen la capacidad de apoyarnos y nuestro país tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de estas energías. Un tema cada vez más interesante en la materia es el desarrollo del hidrógeno verde”, detalló.
Asimismo, dijo que Perú se ha interesado en este producto como una posible fuente para captar y conservar la energía. De igual manera, precisó que Colombia y Chile, nuestros países vecinos, están un poco más avanzados en esto, pero que con el apoyo de Noruega y otros países podemos avanzar a largo plazo.