Empresas de transporte tendrán facilidades para comprar buses eléctricos o a gas con nuevo PRR

El Plan Regulador de Rutas (PRR), aprobado por el consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), permitirá a las empresas de transporte urbano de Lima y Callao adquirir buses GNV o eléctricos sin desembolsar dinero, sino con la garantía que le ofrece una ruta concesionada por más tiempo.

En diálogo con Andina al Día, el presidente de la ATU, David Hernández, manifestó que, con el PRR, el título habilitante o autorización tendrá una vigencia de cinco años, ofreciendo así mayor estabilidad jurídica a los transportistas para realizar inversiones.

“Con estas condiciones, los transportistas podrán pasar del vehículo pequeño al grande, sin tener que desembolsar dinero sacado del bolsillo o empeñando casas o terrenos como lo hacían antes. Ahora se hará con base en el valor de las rutas concesionadas y, con ello, puede reactivarse el modelo del sistema”, explicó.

Además, la autorización para operar en la ruta podrá ampliarse hasta 14 años si la empresa de transporte incorpora buses con tecnologías limpias (GNV o eléctricos).

Igualmente, los operadores tendrán incentivos para fortalecer la formalidad y la competitividad, que incluye un mejor control de ingresos mediante el Sistema de Recaudo Integrado.

Al día, se realizan en Lima 108,802 viajes en hora punta en vehículos de transporte público informal, principalmente pequeños, lo que genera congestión, inseguridad y competencia desleal.

Con el PRR, las autoridades proyectan reducir de 22,000 a 17,000 el número de vehículos que circulan por la ciudad.

“El operador no solo dejará de lado la combi o coaster, sino que además por fin tendrá condiciones para renovar su flota y adquirir un vehículo de mayor tamaño sin necesidad de tener dinero, sino que la ruta permitirá que logre el financiamiento del servicio”, dijo David Hernández.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?