El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, señaló que hay hasta el momento empresas de cuatro países: Australia, Argelia, Arabia Saudita y Colombia que tienen interés en invertir en una planta petroquímica en el Perú.
Refirió que en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) han conformado un equipo muy especializado para el relanzamiento del proyecto para construir una planta petroquímica, el cual se encuentra revisando toda la documentación, como son los permisos.
“Este es un proyecto que no viene de ahora, hemos retomado información que ya se avanzó en años anteriores cuando se quiso lanzar el proyecto y hemos visto que mucha de la información está vigente”, dijo en RPP.
“Ahora ya estamos en la etapa de lanzamiento, estamos programando para la próxima semana hacer el lanzamiento de este proyecto y en el cual debemos participar todos los sectores” agregó.
El titular del Minem, señaló que están contentos con las expectativas porque hay varias empresas grandes de cuatro países que están interesadas en participar.
Refirió que la primera parte de este proceso para la construcción de una planta petroquímica en el país, va a ser el lanzamiento de este proyecto donde corresponde involucrar a los demás sectores del Ejecutivo con tareas específicas, a fin de otorgar las garantías y seguridad de la parte normativa a las empresas interesadas.
“Es muy importante para los proyectos la parte normativa, de permisología”, enfatizó.
En ese sentido, indicó que en el relanzamiento del proyecto petroquímico, se establecerán los plazos y el cronograma de actividades.
“Seguramente en muy corto tiempo estaríamos anunciando a las empresas interesadas cuáles son las reglas de juego”, precisó.
El ministro Óscar Vera, adelantó que probablemente la presidenta Dina Boluarte lo anuncie en su mensaje a la Nación este 28 de julio.
Señaló que es un buen momento para el Perú relanzar este proyecto, porque se tienen los recursos disponibles y además el país tiene interés en producir fertilizantes para ayudar a la agricultura y no depender de otros países.
“Cuando saquemos la información pública de las condiciones en que se deben dar estos procesos probablemente habrán más interesados”, dijo.
“La ventaja que tenemos es que hay muchos aspectos avanzados, los permisos, la ubicación, los terrenos, la primera propuesta es en la costa, porque la idea es que sean dos plantas, una en Marcona y otra en la costa de Arequipa”, puntualizó.