Durante el VIII Consejo de Estado Regional, realizado en Loreto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que la próxima semana se instalará una mesa técnica para debatir las opciones viables que permitan que la ciudad de Iquitos cuente con un suministro eléctrico seguro y confiable que fomente el progreso y desarrollo de la población.
“Ya hemos acordado con el gobernador regional de Loreto instalar una mesa técnica para que la electrificación de Iquitos sea sostenible, de buena calidad y permita su desarrollo industrial. Hay opciones a analizar con los equipos técnicos del Gobierno Regional y del Ministerio de Energía y Minas”, declaró.
Asimismo, durante su intervención en el evento, Montero señaló que su sector tiene 29 proyectos en marcha para llevar electricidad a localidades rurales en 16 regiones, con una inversión total de S/ 710 millones, con miras a beneficiar a una población de 228 mil habitantes.
La ejecución de estos proyectos y su puesta en funcionamiento, significarán que este año el coeficiente de electrificación rural a nivel nacional se elevará a un poco más del 90%, añadió Montero.
Durante el evento, recalcó que, desde el Minem, se impulsa un proyecto con la cooperación técnica internacional de suma importancia para el país, porque podría alcanzar los US$ 300 millones, con la finalidad de llevar electrificación productiva trifásica a 338 capitales distritales a nivel nacional.
Precisó que el estudio para desarrollar esta iniciativa ya está en marcha y el Minem busca dejar ese proyecto encaminado, “porque estamos convencidos de que es absolutamente indispensable llevar energía productiva a las regiones y la ruralidad del país para impulsar su desarrollo”.