En los XXIII Global eAwards se declaró ganador al proyecto de la startup peruana, Alinti, un aparato tecnológico que se instala debajo de las raíces para convertir la fotosíntesis en electricidad, proporcionando energía renovable, reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y contribuyendo a la reducción del coste económico.
Con su innovador proyecto, Alinti ha obtenido un premio de € 100,000 y un programa personalizado de aceleración, tras imponerse a emprendedores tecnológicos de 8 países en la final de los premios internacionales organizados por NTT Data Foundation.
Para generar electricidad durante la fotosíntesis, Alinti utiliza una tecnología patentada que, colocada debajo de las raíces de las plantas para estimular actividad microbiana rica en nutrientes, genera electrones libres que se transforman en electricidad.
El invento de Alinti lleva electricidad renovable a comunidades con acceso limitado o nulo a la electricidad, usa materiales no contaminantes y ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de contribuir a la reducción del coste económico para generar electricidad.
“Este premio supone un impulso para seguir adelante”, expresó Hernán Asto, CEO de Alinti. “A ese niño que hacía sus tareas con velas, al estudiante, Hernán Asto le diría: Lo estás logrando”, concluía su intervención recogiendo el cheque de € 100.000.
En todo el mundo, 675 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, según un informe elaborado este año por AIE, Irena, la OMS y la ONU. Además, aproximadamente entre el 20% y el 25% de la población en América Latina vive en áreas rurales con acceso limitado a la electricidad.