¿Cómo podemos poner en valor toda la oferta disponible? Ese es el reto existente y debemos comprender que hay trabajo por hacer, para lograr suministrar energía sostenible en toda su dimensión.
En su ponencia “Energías renovables y sus aplicaciones en el sector minero” dentro de Perú Energía 2023, Daniel Cámac, Deputy Country Manager de Engie Perú se manifestó al respecto y explicó que si bien es cierto se espera que al 2050 el consumo global de electricidad supere los 50.000 TWh, de los cuales el 56% debe ser renovable, “el éxito de la transición energética depende del suministro de cobre a nivel global”.
“La compañías mineras, para llegar a la carbono neutralidad, necesitan de energías renovables y para conseguir energías renovables se necesita de la minería. Esa es la conexión especial entre el sector minero y la energía”, resaltó.
El ejecutivo de Engie Perú refirió que no se puede integrar una mayor cantidad de energías renovables, manteniendo el esquema actual. En ese sentido, manifestó que “debemos dar mayor confiabilidad al sistema energético peruano y, para ello, es necesario hacer una fusión entre todas las energías renovables. Transitar adecuadamente hacia este esquema futuro es una necesidad urgente y el objetivo principal”.
Finalmente, indicó que “las energías renovables de bajo costo determinarán la competitividad del hidrógeno verde, como un vector energético, limpio y flexible”.