Energías limpias en América Latina. La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) publicó el «Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2024». Este es un informe que recopila datos energéticos oficiales de los 27 países miembros. Asimismo, refleja los avances significativos en el camino hacia una transición energética sostenible.
El informe evidencia que el 79 % de la nueva capacidad en el año 2024 fue renovable. En tanto, para 2050, el 85 % de la electricidad provendrá de fuentes limpias.
La información también muestra que, en 2023, la energía eólica creció 15 % y la solar 37 %. En tanto, para 2024, se proyectaron aumentos del 34 % y 33 %, respectivamente. En el caso de con gas natural se incrementó en 5 %, derivados de petróleo en 1 % y con carbón mineral en 4 %.
«Se necesitarán 1,500 GW adicionales de capacidad instalada renovable para alcanzar el 82% de renovabilidad en capacidad y el 85% de renovabilidad en generación eléctrica al 2050», detalla el informe.
Este estudio de OLADE anticipa que las emisiones totales de CO2 del sector energético al año 2050 serán 37 % menos que las proyectadas.
Energías limpias en América Latina requieren la complementariedad con otros recursos energéticos
Andrés Rebolledo, Secretario Ejecutivo de OLADE, manifestó que los países de la región no son indiferentes al proceso de transición energética. En ese sentido, han establecido sus políticas, metas y hojas de ruta. Ello con el objetivo de contribuir a mitigar el cambio climático.
Sin embargo, aclaró que «esta transición debe ir de la mano de la seguridad energética y la garantía del suministro como objetivo principal. Por lo que es válida la complementariedad con otros recursos energéticos que cada país disponga. Como es el caso del gas natural, que al ser abundante en la región y de relativamente bajo factor de emisiones de CO2, se lo considera como un energético de transición en la descarbonización del sector».