El Ministerio de Energía y Minas (Minem) suscribió un contrato con el consorcio Numpatkay para la ejecución del proyecto de “Instalación del Sistema de Electrificación Rural de las cuencas de los ríos Cenepa, Comaina, Numpatkay y Santiago, distritos fronterizos del Cenepa, Imaza y Río Santiago”, en la región Amazonas, en beneficio de más de 28,000 pobladores.
La inversión para la ejecución de este importante proyecto supera los S/116.4 millones , y el periodo estimado para la ejecución de obras civiles y montaje electromecánico de todo el proyecto, de acuerdo al contrato suscrito, es de 540 días calendario.
Esta obra permitirá abastecer con energía eléctrica a 6,658 abonados, asentados en 125 localidades de la amazonía, ya sea con sistemas fotovoltaicos centralizados, que requieren de redes secundarias, sistema fotovoltaicos individuales, y con la combinación de ambas alternativas.
Los sistemas fotovoltaicos centralizados están conformados por un arreglo de módulos solares que abastecerán de energía eléctrica a las viviendas a través de redes secundarias, y se emplearán en 44 localidades, mientras que los sistemas fotovoltaicos individuales servirán para 28 localidades y consisten, básicamente, en la instalación de un panel solar por hogar, en zonas alejadas y de muy difícil acceso. El sistema mixto, que combina ambas tecnologías, se usará para llevar energía eléctrica a 53 localidades de Amazonas.