Dueña del buque italiano Mare Doricum se pronuncia ante acusación de Repsol por derrame de petróleo

La empresa italiana Fratelli d’Amico Armatori señaló en un comunicado que no emitirá un pronunciamiento hasta que concluyan las investigaciones de las autoridades peruanas para evitar especulaciones.

La empresa italiana lanzó un comunicado a raíz del anuncio de Repsol según el cual esta ha iniciado acciones legales contra Fratelli d’Amico Armatori por el derrame de petróleo en el mar peruano el 15 de enero.

La compañía italiana Fratelli d’Amico Armatori indicó que la investigación sigue en curso y todos los hechos no se han aclarado completamente, por lo que no pueden proporcionar ninguna información incorrecta o engañosa.

Sin embargo, añade el comunicado, pueden “confirmar que nuestra evaluación de las pruebas hasta la fecha es que todos los protocolos y procedimientos a bordo fueron seguidos por el buque en el momento de la descarga y desde el momento en que se observó petróleo en el agua”, precisó la empresa.

Asimismo, la empresa mencionó que sigue cooperando plenamente con las autoridades, proporcionando toda la información necesaria para ayudar a su investigación.

El comunicado de Fratelli d’Amico Armatori sigue la misma línea de las declaraciones del capitán del barco, Giacomo Pisani, quien ya había rechazado ante las autoridades peruanas los comunicados de Repsol que culpaban a la tripulación por el derrame de petróleo.

Incluso Pisani mostró las cartas enviadas a las autoridades de la Refinería dela Pampilla sobre las irregularidades que habían cometido el personal de Repsol en el proceso de descarga y al momento de ocurrido el derrame, como no informar la cantidad de petróleo vertido ni haber actuado adecuadamente al notar crudo en el mar.

El capitán italiano, desde un principio, rechazó la imputación de Repsol sobre la autoría de la fuga de crudo y se negó a firmar cualquier documento en el que la tripulación asumiera la responsabilidad.

Antes de anunciar las acciones legales contra Fratelli d’Amico Armatori, el diario español El País publicó un estudio de dos consultoras que afirmaban que la embarcación italiana ocasionó el derrame por no haber mantenido estable el buque durante la descarga. El periódico no informó si Repsol había pagado la investigación.

La Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), todavía no concluyen con las investigaciones que les corresponde en su respectivo ámbito sobre el origen de la fuga de crudo que alcanzaría los 12.000 barriles.

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