Dos de las 30 playas afectadas por derrame de La Pampilla presentan altos valores de hidrocarburos

Juan Narciso Chávez, presidente del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), informó que, de las treinta playas inicialmente afectadas por el derrame de petróleo ocasionado por la Refinería La Pampilla SAA, las playas Pocitos y 18, ubicadas en el distrito de Ancón, presentan aún valores de hidrocarburos en sedimentos por encima del umbral permitido.

Tras señalar que el OEFA ha tomado más 15 mil muestras en las zonas comprometidas por la emergencia ambiental, el titular del organismo indicó que, desde el punto de vista de hidrocarburos, las actividades recreativas en estas dos playas no son convenientes por el momento.

“Los resultados de estos monitoreos fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes (Digesa, entre otros), así como de los gobiernos locales para que, en el marco de sus competencias, evalúen en cada caso el estado situacional de las playas, a fin de determinar su uso correspondiente”, comentó.

Narciso Chávez precisó que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), es la entidad encargada de clasificar las playas considerando otros parámetros, como la presencia de coliformes fecales, contaminación microbiológica de la arena y la disponibilidad de servicios básicos como baños para los bañistas en la zona.

Además, precisó que, aunque el OEFA determinó, a finales del 2022, la obligación de la empresa de presentar sus planes de rehabilitación, corresponde al Ministerio de Energía y Minas aprobar los 18 documentos presentados por esta; y aseguró que dichos planes no han limitado las acciones y exigencias que el OEFA ha impuesto a la empresa para cumplir con los procesos de limpieza.

A la fecha, se han concluido 13 procedimientos administrativos sancionadores (PAS), cinco de los cuales cuentan con multas firmes por un total de 12 616.333 UIT, equivalentes aproximadamente a S/ 64 805 996.65, las cuales ya han sido pagadas por la empresa.

Siete PAS se encuentran concluidos con multas que ascienden a S/ 70 millones, actualmente en proceso de impugnación, y un procedimiento ha sido archivado.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?