Durante el primer semestre del año, la empresa de distribución y comercialización de energía ElectroDunas desembolsó unos 30.5 millones de soles como inversión en activos fijos e intangibles, señaló la empresa en su último reporte financiero al segundo trimestre del 2023. Este desembolso supera lo invertido por ElectroDunas en el mismo periodo del 2022 (enero-junio), cuando la empresa invirtió 25.8 millones de soles.
La empresa realizó inversiones en ampliación y renovaciones en sistemas de transmisión, así como ampliación en sistemas de distribución de media tensión y baja tensión. En el primer ítem, las inversiones en transmisión incluyen la renovación del sistema de transmisión, ampliaciones y mejoras en las subestaciones de transmisión de Ica, Chincha, Pisco, Nazca y las nuevas subestaciones de Chiribamba (Huancavelica) y El Ángel (Pisco).
Para el caso de sistemas de distribución, las actividades comprenden ampliaciones y mejoras de la red primaria y secundaria, renovación por procedimientos fiscalizables, compra de suministros y/o sistemas de utilización para inversiones y contribuciones reembolsables.
Ingresos y utilidades
Durante el primer semestre del 2023, la empresa obtuvo ingresos por 272.3 millones de soles, lo que representó un crecimiento del 15.3% respecto al mismo periodo del 2022. También registró una ganancia neta de 30.6 millones de soles, lo que representó un 12.4% de incremento.
ElectroDunas es la empresa de distribución y comercialización de energía eléctrica de la región Sur-Medio del Perú, con sede en la ciudad de Ica. Forma parte de Grupo Energía Bogotá. El área de concesión abarca las provincias de Ica, Pisco, Chincha, Nasca y Palpa en el Departamento de Ica; Castrovirreyna y Huaytará en el Departamento de Huancavelica; y Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara y Sucre en el Departamento de Ayacucho.
.