Disponen terreno de 4 mil Ha para construcción de planta de hidrógeno de US$ 2500 millones

En el distrito de La Joya, se ha dispuesto de un terreno de 4 mil hectáreas para que la empresa Phelan Green Energy de Sudáfrica, pueda instalar la primera planta de producción de hidrógeno verde en el país, con una inversión de unos 2 mil 500 millones de dólares, además de la generación de cientos de  puestos de trabajo, con la consecuente generación de energía limpia.

Según anunció el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez, además de la inversión que se tendrá, se sustituirá el uso de combustibles fósiles, como el petróleo, que permitirá ir cambiando la matriz energética e incrementar la calidad de  vida de la población y el propio  planeta.

¿Qué es el hidrógeno verde y cómo funciona?

El gerente de Energía y Minas, Iván Prado, explicó que la producción de hidrógeno verde se obtiene mediante el uso de energías renovables como el agua o el aire, que lo convierte en un combustible limpio, sostenible y con un índice de contaminación cero que puede ser clave, no solo como vector energético, sino como materia prima.

Esta energía se consigue mediante un proceso de electrólisis impulsada con energías renovables como la eólica o solar. Cuando se convierte en energía, el hidrógeno se almacena en tanques y se canaliza hacia una pila de combustible. Allí se une de nuevo con oxígeno procedente del aire y se obtiene la energía eléctrica. De este modo, el único residuo que deja el proceso es agua; por lo tanto es un sistema limpio, sostenible y para producir energía no se emite ninguna partícula contaminante. 

Es una energía limpia: el único residuo que genera es agua. Es renovable, debido a que utiliza recursos de la naturaleza que no se agotan; se comprime y se puede almacenar en tanques mucho tiempo; por lo  tanto,  es transportable debido a que se  trata de  un material muy ligero.

“La producción de hidrógeno verde es una oportunidad valiosa, porque posicionará al Perú de cara al futuro, modernizará la matriz energética del país para abastecer su mercado interno y para  exportación; además de la construcción, instalación y operación de generación de energía eléctrica renovable o convencional; dará empleo a pobladores de la zona y se constituirá en una de las principales actividades económicas de la región Arequipa”, añadió el funcionario.

Igualmente se podrá abastecer el mercado peruano y la costa del Pacífico, con productos de calidad como amoníaco, nitrato de amonio de baja densidad (Grado ANFO) para la minería. La producción de amoníaco en Arequipa, se realizará aplicando un proceso electrolítico al agua y la extracción por compresión del nitrógeno del aire, además de la obtención de oxígeno con más del 99% de pureza; generado como sub producto de la producción de los nitratos. Puede ser suministrado para uso medicinal en los hospitales y centros de salud del sur del Perú.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?