El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha dictado una serie de medidas por el derrame de petróleo crudo ocurrido durante las operaciones de descarga del buque Tanque Mare Doricum, en el Terminal Multiboyas N° 2, de Refinería La Pampilla S.A. (Repsol)
Entre algunas de las medidas, el OEFA obliga a la empresa a limpiar las áreas de suelo afectadas por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de 10 días hábiles.
La entidad también ha comunicado a La Pampilla, de Repsol, que debe contener y recuperar el hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo en un plazo máximo de 5 días hábiles.
Una tarea más de La Pampilla, según el comunicado del OEFA, es segregar, almacenar, transportar y encargarse de la disposición final de los “residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de 8 días hábiles”.
“En caso de que la empresa no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes”, indicó la institución, según reportó Energiminas.
Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.
Posible multa
El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, indicó que el Minam, a través del OEFA, está acompañando en proceso de limpieza de la playa Los Peñascos y recojo del material oleoso, y que, si la empresa no cumple, las multas van a ser compulsivas y coercitivas.
“Si no se cumple el Estado tiene que actuar en salvaguarda de la vida de las poblaciones y las especies que son nuestro cometido de protección”, puntualizó.
Es así que Refinería La Pampilla podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones), por este derrame de petróleo, informó Gestión.
“El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.