El presidente Luis Arce anunció el hallazgo de un megacampo de gas natural con una capacidad de 1,7 TCF. Este importante descubrimiento se realizó en el pozo Mayaya Centro-X1, ubicado en el área No-Tradicional Lliquimuni, en la Zona del Subandino Norte de Bolivia, departamento de La Paz.
De acuerdo a pruebas de formación de pozo, “se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana, Tomachi Medio e Inferior. Siendo este el descubrimiento más importante para Bolivia desde el 2005”, manifestó el Jefe de Estado.
Arce manifestó que, con este descubrimiento, “La Paz entra en una dimensión totalmente diferente. Hermano gobernador, hermano alcalde, tendremos ya regalías para La Paz como departamento productor (…), mejoraremos el IDH para las universidades, para los municipios, todo esto en el marco de la recuperación de nuestra política hidrocarburífera”.
El Mandatario boliviano calificó el hecho como “un salto cualitativo muy importante para nuestro departamento de La Paz”.
Explicó que el proyecto contempla el desarrollo inicial de tres pozos más y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3d) de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día. En términos de ingresos representan aproximadamente $us 6.800 millones de en la vida total de este proyecto, agregó.
Este proyecto, según la autoridad, marca el inicio de un nuevo capítulo para la región del Subandino Norte, “ofreciendo la esperanza de mantener a nuestro país como un importante exportador de gas, impulsando una segunda era de producción de hidrocarburos y colocando a La Paz como un departamento ahora productor de hidrocarburos”.
Arce destacó la perforación del Pozo Mayaya Centro-X1 IE, que se inició en noviembre del año 2022, alcanzando una profundidad de 6 mil metros. Recordó que hace años, “se gastaron $us 500 millones en el norte paceño y no encontraron absolutamente nada”. En cambio, ahora, “con cerca de $us 50 millones de inversión en nuestro Gobierno, hemos descubierto un megacampo”, añadió.