El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, supervisa, en el marco de sus funciones, la emergencia ambiental tras el derrame de petróleo crudo ocurrido el 16 de setiembre del 2024, a la altura del kilómetro 543+235 del Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, ubicado en el distrito y provincia Jaén, departamento Cajamarca.
Los trabajos del OEFA permitirán determinar la causa del derrame, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado; y verificarán la implementación de las acciones de primera respuesta y la activación del plan de contingencia por parte del operador Petroperú S.A. Cabe resaltar que dicho plan involucra las acciones de control del derrame, la contención del hidrocarburo y la limpieza de la zona afectada.
Según lo informado por el operador Petroperú S.A., la emergencia ambiental se originó por una conexión clandestina que provocó el afloramiento de petróleo crudo. El volumen estimado del derrame es de un barril de petróleo crudo. En respuesta a esta emergencia ambiental, Petroperú S.A. activó de inmediato su plan de contingencia y las acciones de primera respuesta.
El OEFA, como organismo técnico especializado en materia ambiental, continuará con su labor supervisora e informará oportunamente los resultados de las acciones de campo que está realizando.
Dato de interés:
- De enero del 2024 a la fecha, se han registrado cinco emergencias ambientales referidas a derrames de hidrocarburos en el Tramo II del Oleoducto Nor Peruano, cuatro de ellas fueron provocadas por actos de terceros y una por falta de mantenimiento.