El Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia N°013-2024 que exige a Petroperú implementar medidas urgentes para generar eficiencias operativas y financieras, así como llevar a cabo un proceso de transformación integral. Este decreto no solo busca asegurar la comercialización de hidrocarburos en las regiones más remotas del país, sino también garantizar la sostenibilidad de la empresa a largo plazo.
Petroperú agradeció el respaldo del Gobierno y reconoció que este apoyo conlleva el compromiso de cumplir con las expectativas y condiciones establecidas. En tal sentido, la empresa asumirá el reto de mejorar su gestión, operatividad y finanzas, alineándose con las exigencias gubernamentales. Esto permitirá que continúe su importante labor de abastecer de combustibles a todo el país, especialmente en las zonas más alejadas, como la selva y las regiones altoandinas.
A pesar de las dificultades enfrentadas por la empresa, en los últimos 33 años generó utilidades operativas por más de S/ 10 mil millones y aportó más de USD 9 mil millones en impuestos entre el 2016 y 2023.
Por otro lado, la empresa reafirmó que la Nueva Refinería Talara es clave para la mejora progresiva de su situación financiera. Actualmente, todas sus unidades están operativas, produciendo gasolinas, diésel, GLP y Turbo A1 de alta calidad para atender la demanda nacional. De manera gradual, el moderno complejo de refino incrementará su producción de combustibles, en tanto se estabilizan y optimizan todos sus procesos.
En línea con las directrices del gobierno, Petroperú adoptará medidas de austeridad adicionales, con una reducción del 10% de su presupuesto de gastos para el periodo setiembre-diciembre 2024, y un 30% para 2025. Asimismo, se contratará a una empresa especializada que gestionará el proceso de transformación integral, con medidas estratégicas y financieras que garanticen su sostenibilidad.