Una encuesta realizada por Ipsos Perú para Perú21 revela que el 21% de las personas cree que Petroperú debería ser liquidada si la empresa estatal está quebrada, es decir, tiene que dejar de operar y despedir a sus trabajadores.
Por nivel socieconómico (NSE), el nivel NSE E apoyó la aplicación de la liquidación, con un 30% de respuestas a favor. En tanto, el 20% de personas del NSE D también respaldó esta postura, el 17% del C y del B, y el 16% del A.
Un 19% de los encuestados consideró que Petroperú debería vender algunas de sus propiedades como la Refinería de Talara a alguna empresa privada que la opere a su propio riesgo. Esta iniciativa fue respaldada principalmente con un 31% del NSE A.
Igualmente, un 19% señaló que la empresa “debería ser vendida a alguna petrolera extranjera que pueda invertir dinero para que la opere a su propio riesgo”.
En el Pleno del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, descartó otro desembolso de capital para Petroperú, pero sí admitió que el Ejecutivo evalúa medidas para evitar su insolvencia, como son la venta de activos de la empresa y la incorporación de un gestor privado encargado de gerenciar.
“Vamos a tratar de no utilizar recursos del Tesoro Público (…). El Ejecutivo implementará las medidas necesarias para poder lograr la sostenibilidad de la empresa. El Perú le debe mucho a Petroperú, está en mala situación, pero vale la pena salvarla”, declaró.