Equilibrar las inversiones dentro de un esquema variable puede resultar muy difícil, sobre todo cuando se busca fortalecer a América Latina como una región que necesita el desarrollo del sector hidrocarburos.
Andrés Armijos, vicepresidente América Latina de Welligence Energy Analytics, explicó que, como región, Latinoamérica tiene un potencial enorme frente a los otros continentes. Pero, ¿cómo recuperarlo y extraerlo? Es una interrogante que nos permite visualizar que se necesitan una serie de factores.
“La variabilidad es un aspecto a considerar, pues mientras no se cambie esta dinámica en el negocio, sobre todo en los proyectos de largo plazo (de petróleo o gas), no se tendrá la estabilidad necesaria para ejecutar los planes. No se tendrán las condiciones para invertir y las empresas migrarán todo ese capital fuera de la región”, sostuvo.
El especialista indicó que contar con una estrategia es el camino para desarrollar los activos. En ese aspecto, es claro que si no se tiene un esquema claro, se podrían dar ciertos problemas para atraer inversiones, lo que no permitiría desarrollar la transición energética.
“Utilizando toda la información que tenemos, modelamos muchos de los activos en Latinoamérica. Los países tienen una variabilidad importante, encontrándose diferentes figuras; aunque no es el único elemento que se debe tomar en cuenta para desarrollar los recursos”, afirmó.
“El mundo está cambiando, la transición energética está aquí, pero ciertos proyectos no caben con la matriz actual. Debemos recuperar el valor de los países y tomar acción para promover la transición energética”, finalizó.