David Cooke, director del Centro de Depósitos Minerales y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Tasmania, enfatizó que es fundamental el desarrollo de un programa de capacitación en geología, geoquímica, geología estructural y geofísica que permita entender los entornos geológicos y su evolución y la formación de los depósitos, lo que inspirará a los geocientíficos a aprender sobre todo ello y ponerlo a prueba en el campo.
Adicionalmente, precisó que las barreras para la colaboración entre la academia y la industria minera son la insuficiente investigación en campo por parte de los centros de enseñanza superior, la limitada preparación en el idioma inglés u otros de aceptación mundial para entablar alianzas interinstitucionales fuera del país de origen, la escasa disponibilidad de dinero para financiar labores de investigación y la falta de confianza.
“Se advierte que la cantidad de jóvenes abocados a las carreras de geociencias es menor con el paso de los años. En los últimos diez años, el registro de estudiantes de geología ha ido decreciendo en los países más grandes. No obstante, el mundo necesita más recursos. Países como el Perú tienen la capacidad de proveer esos geólogos que se van a necesitar en el resto del mundo”, afirmó durante una mesa redonda en proEXPLO 2023.
Fuente: proEXPLO 2023