CAPITAL CORP. SYDNEY

73 Ocean Street, New South Wales 2000, SYDNEY

Contact Person: Callum S Ansell
E: callum.aus@capital.com
P: (02) 8252 5319

WILD KEY CAPITAL

22 Guild Street, NW8 2UP,
LONDON

Contact Person: Matilda O Dunn
E: matilda.uk@capital.com
P: 070 8652 7276

LECHMERE CAPITAL

Genslerstraße 9, Berlin Schöneberg 10829, BERLIN

Contact Person: Thorsten S Kohl
E: thorsten.bl@capital.com
P: 030 62 91 92

Cruceros en Barcelona podrán conectarse a la red eléctrica a partir de 2026

Sin categoría

Los cruceros que atraquen en el Puerto de Barcelona podrán conectarse a la red eléctrica general y usar energía de origen 100% renovable a partir de 2026, gracias a un proyecto de electrificación de los muelles cuyo coste asciende a 110 millones de euros.


Según CLIA España (Cruise Line International Association), el Puerto de Barcelona y los principales operadores del sector de cruceros, tanto navieras como terminales, «han acordado crear un grupo de trabajo para agilizar la conexión de los buques a la red eléctrica general una vez estén atracados».


e trata de las navieras Carnival Corporation, Royal Caribbean Group, MSC Cruises, NCL Holding, Viking Cruises y Virgin Voyages. Los representantes del Puerto de Barcelona y de las compañías de cruceros han presentado el acuerdo de electrificación de los muelles durante la feria Seatrade Cruise Med 2022, que se celebra en Málaga.

 

Reducción de emisiones
De esta manera, la conexión de los buques a la red eléctrica de origen renovable «eliminará de forma significativa las emisiones» que en la actualidad generan los cruceros al usar sus propios motores para generar electricidad mientras permanecen atracados en el puerto.


Según cálculos del Port de Barcelona, la electrificación de todos los puntos de atraque de los cruceros supondrá la eliminación de 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de las emisiones de la actividad portuaria.


«Es decir, se reducirá el 38% del NOx y del CO2 emitido por los barcos durante su estancia en muelle y se eliminará el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria», explican las mismas fuentes.