La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica de Perú (AEDIVE Perú) presentó un proyecto de ley con foco en retrofit o modernización.
Se busca promover la conversión de vehículos con tecnologías convencionales (gasolina, diésel, GLP y GNV) a vehículos 100% eléctricos, siguiendo estrictos estándares de seguridad y calidad tanto internacionales como nacionales.
Para facilitar y estimular esta transición, AEDIVE Perú propone una serie de incentivos, como el financiamiento completo del costo de las conversiones, la exoneración de impuestos a la importación de equipos y herramientas necesarias para las conversiones y la creación de un programa de inclusión financiera sin cuota inicial, reembolsable y sin intereses.
Así también, plantea beneficios tributarios para talleres certificados, entre ellos, la reducción del impuesto a la renta para la reinversión en la adecuación y mejora de equipos e infraestructura, así como exoneraciones tributarias para la importación de kits y baterías necesarias.
Además, recomienda la implementación de un sistema de repago similar al programa COFIGAS, que permita recargas en puntos autorizados a nivel nacional y mecanismos de recaudo en puntos de carga privados.
Los incentivos propuestos están diseñados para un período de seis años, comprendido entre 2025 y 2030, con el objetivo de facilitar la gestión tributaria, proponiendo una revisión y renovación de incentivos cada tres años.
Es importante mencionar que el proyecto se ha desarrollado con el apoyo de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS).